ASIEP MUJERES

Un poco de nuestra Historia

  • En Octubre del 2017, Silvia Brynjolfson inicia su labor de representante para América Latina de la Comisión de Mujeres de WEA-World Evangelical Alliance (Alianza Evangélica Mundial), y comienza a comunicarse con varios de los presidentes a alianzas latinas; descubre que muy poquitas alianzas nacionales cuentan con una comisión de mujeres. A partir de allí en Centro América, gracias al apoyo del líder de Nicaragua, surge la idea de reunir a las mujeres para elevar el perfil femenino e incentivar el apoyo o creación de comisiones femeninas.
  • Se reúnen en junio del 2018 en Costa Rica con representantes de 4 países centroamericanos (Guatemala, Costa Rica, Canadá (presencialmente) y Honduras y Nicaragua (virtualmente)) y producen un documento informal pero muy completo, de los temas tratados.
  • El 31/07/2018 nos visita en Paraguay Silvia Brynjolfson y se reúne con un grupo de damas convocadas por el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la ASIEP, el Pr. Marcos Vergara. En esa primera reunión la Dra. Silvia Brynjolfson nos trae una copia del documento mencionado explicándonos todo lo acontecido en Costa Rica, lo cual nos sirve de punto de partida para iniciar los trabajos en Paraguay.
  • Dicho grupo inicial, integrado por Trisha Goddard, Gloria Penayo, Gloria Juilfs, Viviana Solaeche, Silvia Villanueva, Cinthia Hieber, Paola Bedoya, Luisa Ozcariz y Tessy Charotti, se constituye en el “Equipo Impulsor” o “Equipo de Transición” de ASIEP Mujer cuyo objetivo inmediato es convocar a las delegadas de cada denominación para conformar oficialmente ASIEP Mujer y luego trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico. Las acciones de este grupo de transición son:
  1.  Reuniones semanales para elaborar preguntas guías para recabar informaciones y datos
  2. Sistematizar las informaciones clasificándolas para luego obtener la visión, misión y objetivos de ASIEP – Mujer
  3. Preparar las reuniones para difundir lo recabado en forma sistematizada
  4. Elaborar el plan estratégico
  5. Socializar el Plan estratégico con las delegadas de las denominaciones
  6. Guiar el proceso para la implementación del mismo
  • En los siguientes meses de agosto a noviembre se realizan varias reuniones para preparar el lanzamiento de ASIEP Mujer: el 30/08 se adhiere Verónica Argüello y se retiran por motivos de fuerza mayor a lo largo del 2019 Trisha Goddard y Gloria Juilfs.

Del 10 al 13 de octubre de 2018 se realiza el primer encuentro de Delegadas de Comisiones Femeninas de AEL en Santa Cruz, Bolivia con representantes de Paraguay, El Salvador, Chile, Bolivia, Nicaragua, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Argentina y Panamá y representando a la WEA Silvia Brynjolfson (Canadá) desarrollaron su labor basándose en el primer documento creado en Centro América.

A partir de aquí el documento de Centro América quedó caduco y lo que de ahora en más cuenta con la aprobación de AEL es el documento redactado en Bolivia que conforma la Visión, Misión, Objetivos y Agenda de trabajo con Acciones de Trabajo y Áreas de responsabilidad. Este proporciona los pasos a seguir para materializar la conformación de ASIEP Mujer.

Conformación de ASIEP Mujer

El 31/10/18 Cinthia Hieber, quien fuera comisionada por ASIEP para representar al sector femenino de Paraguay en la asamblea de la AEL, pone a conocimiento del pleno del Consejo Nacional Evangélico de la ASIEP la conformación de la Comisión de Mujeres de la Alianza Evangélica Latina y la necesidad de conformar una Comisión de Mujeres de la ASIEP (ASIEP Mujer) a fin de representar a la Comunidad Evangélica Femenina no solo en el extranjero, sino que también en el ámbito nacional. En dicha reunión se solicita primero verbalmente y luego por escrito que cada Denominación representada en el Consejo Evangélico Nacional designe por escrito una delegada a fin de formar parte de la Comisión de damas de ASIEP (ASIEP Mujer).

El 07/12/18 Se hace la primera reunión con las Delegadas Denominacionales para presentar y conformar la ASIEP Mujer en la casa de la hermana Gloria Penayo donde se informa de todos los antecedentes y de la necesidad como asociados de la WEA y AEL de conformar la ASIEP Mujer.

Planificaciones

EL 23/02 se reanudan las reuniones del Equipo Impulsor para la preparación del Taller de Planificación Estratégica de ASIEP Mujer, volviéndose a reunir el 03/03 y el 13/03, 20/03, 27/03

VISIÓN

Ser un órgano de la ASIEP referente para la unidad y participación de las mujeres en la iglesia y la sociedad paraguaya para cumplir los propósitos de Dios y la misión integral del Evangelio.

MISIÓN

Promover y fortalecer a la mujer cristiana en el Paraguay a través de la organización y trabajo en redes a nivel nacional e internacional.

VALORES

Fuerza y honor son su vestidura (Proverbios 31:25)  Unidad

  •  Amor
  •  Respeto
  •  Responsabilidad(Lealtad)  Compromiso
  •  Solidaridad
  •  Integridad
Scroll al inicio